IPMT Colombia 2020

“El Cuidado es el foco principal de la enfermería. Su objetivo es apoyar y fortalecer los procesos de salud individuales del paciente. Es el cuidado el que apoya y fortalece la salud, incluyendo la experiencia del bienestar: la vida como significativa y coherente”

Elizabeth Sustick. ANS.

Christ washing the feet of his disciples» is by Leszek Forczeks

Formación Enfermería de orientación antroposófica

INTRODUCCIÓN
ENFERMERÍA DE ORIENTACIÓN ANTROPOSÓFICA, UNA AMPLIACIÓN DE LA ENFERMERÍA


“El gesto fundamental de la Enfermería Antroposofica

se da en el acompañamiento de los procesos  de auto sanación del paciente”.

En el mes de octubre de este año 2020, se dará inicio al primer ciclo de formación en Enfermería Antroposófica en Colombia, en el contexto del Programa de postgrado Internacional de Entrenamiento Médico (IPMT), avalado por la Sección Médica del Goetheanum, en Dornach (Suiza), sede de la antroposofía en el mundo.

La Enfermería Antroposófica es una ampliación de la Enfermería que tiene su base en la enfermería convencional en todas sus funciones asistencial, científica, docente y de investigación.

Esta Enfermería comenzó a desarrollarse a través de una cálida práctica de los cuidados de enfermería, necesarios para dar soporte a la Medicina Antroposófica en la clínica Ita Wegman en Arlesheim, Suiza.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

En 1924 un grupo de enfermeras  pidieron a Rudolf Steiner (1861-1925); precursor del Movimiento antroposófico;  les asesorara sobre la forma de trabajar con la enfermería desde el punto de vista de la Antroposofía; entonces R.Steiner e Ita Wegman trabajaron juntos para crear un plan de formación para las enfermeras.

Después de la muerte de Rudolf Steiner, Ita Wegman dio los primeros programas en mayo de 1925 en la Ita Wegman Klinik, Arlesheim, Suiza, de acuerdo con las indicaciones que habían trabajado en conjunto. Las directrices dadas  han formado el núcleo de la formación y la práctica de las enfermeras (os)  Antropósofas  (os) en hospitales, clínicas, consultorios médicos, el Movimiento Camphill y profesionales independientes de todo el mundo

En la actualidad la enfermera antroposófica tiene una base científica, cuyos métodos y conocimientos son accesibles, como en el caso de la medicina antroposófica. Un segundo pilar  es la experiencia,  práctica y trabajo terapéutico en el ejercicio profesional de enfermería   aportado por expertos en enfermería antroposófica.

 

EL ARTE CONSCIENTE DE CUIDAR

La formación en Enfermería Antroposófica tiene una duración de 5 años, con encuentros presenciales intensivos de 7 días anuales,  en los que se comparten  2 momentos fundamentales, uno con el equipo interdidisciplinario en formación, durante   el proceso de la fundamentación desde el conocimiento antroposofico del ser humano,  a través del método de la observación Goetheanístico y el proceso de desarrollo del camino interior; y el segundo momento donde se da el desarrollo  conceptual y práctico de la Enfermería Antroposofica como tal. (Ver  el programa).

Además de los encuentros presenciales se trabaja durante el año  en grupos de estudio acompañados virtualmente por una mentora en el estudio de textos y en  la práctica de los cuidados aprendidos; relacionados estos con los cuidados salutogénicos.

 

Se ofrece a Profesionales de Enfermería y a estudiantes de Enfermería en formación.

 

A los estudiantes matriculados que aún no tengan la titulación de Enfermer@  Universitario, se les otorgará un certificado que acredite su participación en los cursos hasta tanto reciba su título profesional de pregrado como Enfermer@.

 

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

¿QUÉ ES
LA ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA?

 

“El gesto de envolver, arropar, rodear, aliviar…

es particularmente importante cuando un paciente está debilitado y agotado.

Cuando utilizamos este gesto se envuelve al paciente con todo el calor y atención

que daríamos a un pajarillo cuando se cae del nido”. 

                                                                         Rolf  Heine

EL ARTE CONSCIENTE DE CUIDAR

Disciplina integrativa; extensión de la enfermería convencional que se despliega bajo la percepción y comprensión del Ser Humano ampliado por la Antroposofía; donde cada persona es reconocida, como un ser portador de un cuerpo, alma y espíritu. Que es poseedor de una biografía que incluye enfermedades y crisis como parte de su proceso de desarrollo.

La Enfermería Integrativa Antroposófica, impulsa un camino de conocimiento y comprensión del individuo sano y/o enfermo dentro de su entorno natural, cultural y social; brindando a través de los cuidados, la posibilidad de autodesarrollo tanto para el individuo en necesidad como para el enfermero/a.

MODELO DE ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA

La enfermedad y discapacidad son posibilidades de la existencia humana. El trato atento, cálido y humano permite experimentarlos con dignidad. En este sentido, la vejez, la enfermedad y el sufrimiento no son eventos que puedan prevenirse o evitarse per se, sino que deben entenderse como constelaciones en la biografía de una persona (karma o destino), en la que un paciente aún puede experimentar la dignidad y la humanidad tanto como cualquier persona sana. Un prerrequisito esencial es que existan circunstancias en la cuales los encuentros de amor y aprecio sean posibles.

Antroposofía significa “sabiduría del ser humano” y hay mucha sabiduría en nuestro cuerpo; armonía en nuestra alma y  creatividad en nuestro espíritu. La antroposofía quiere contribuir a un mejor entendimiento de las relaciones entre el ser humano, el mundo natural (naturaleza) y el cosmos. Realizando esto, la perspectiva científica se acompaña así de una filosofía espiritual y cosmológica.

¿Qué significancia tiene esto para el cuidar de enfermería. Para el ojo que percibe y la mano amiga que ayuda?

La Enfermería Antroposófica se acompaña de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos utilizar calor, luz, colores, plantas y sustancias minerales para contribuir a la salud y el bienestar?
  • ¿Cómo podemos adoptar estilos de vida responsables para para evitar enfermedades y facilitar que la naturaleza y nuestros seres humanos vivan juntos en paz?
  • ¿Cómo podemos resistir los golpes del destino e interpretarlos?
  • ¿Cómo podemos tomar decisiones profesionales y técnicas basadas en nuestra consciencia en lugar de restricciones unilaterales?
  • ¿Cómo puede la actitud interna de una persona tener un efecto curativo o doloroso en otra persona?

La formación de la Enfermería Antroposófica se desarrolla en este despliegue de preguntas y en un renovado entendimiento y compresión del  Ser Humano.

Las Enfermeras Antroposóficas reciben una educación que conduce a lo largo de un camino personal que abarca corrientes de rigor académico, botánica, desarrollo interior, desarrollo humano, artes, modelo de Medicina Antroposófica y práctica clínica.

En las prácticas clínicas se adquiere competencia en un amplio rango de aplicaciones externas: compresas, envolturas, baños, fricciones rítmicas y comprensión de medicamentos Antroposóficos.

La Enfermera Antroposófica se esfuerza por ganar una comprensión de la forma en que las fuerzas cósmicas o espirituales juegan en el mundo de la naturaleza y humana y de esta forma aplicar métodos efectivos con calidez, responsabilidad y atención que impulsen el autodesarrollo del individuo en necesidad.

La Enfermería Antroposófica como profesión integrante del sector de salud lleva a cabo con responsabilidad el presente modelo en su atención y cuidados.

La atención de Enfermería Antroposófica  es ante todo una actitud hacia la persona que necesita atención. Es práctico, cordial y ligero. Siempre respetuoso. No rehúye las preguntas existenciales. Tiene más preguntas que respuestas. Es el comienzo de una gran aventura: Asumir la Responsabilidad.

                                                               Rolf Heine & Maria Kusserow 2018. 

 

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

CONTENIDOS TEMÁTICOS
ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA

Programa 2020-2024

IMAGEN:

La Enfermería Integrativa Antroposófica, impulsa un camino de conocimiento y comprensión del individuo sano y/o enfermo dentro de su entorno natural, cultural y social; brindando a través de los cuidados, la posibilidad de autodesarrollo tanto para el individuo en necesidad como para el enfermero/a.

1º Año. Temas y Objetivos de Aprendizaje:

  • Introducción Enfermería Antroposófica.
  • Observación de plantas. Método Goetheanistico.
  • Comprensión temas generales de Antroposofía relacionado con el actuar de la medicina.
  • Compresión del Hombre ternario: Cuerpo, alma y espíritu
  • Comprensión Tria Principia: Sal mercur sulfur.        
  • Vivencias con tratamientos de aplicación externa.
  • Vínculo y vivencias en las artes, el movimiento y la euritmia.

2º Año. Temas y Objetivos de Aprendizaje:

  • Camino Interior: Verso de la Enfermera. Ejercicios Preliminares.
  • Observación de Plantas. Método Goetheanístico.
  • Comprensión temas generales de Antroposofía relacionado con el actuar de la medicina.
  • Imagen del Hombre Cuaternario
  • Relación hombre cuaternario, los reinos y los elementos.
  • 12 Gestos de Enfermería Antroposófica.
  • Cuidado de los ritmos como fundamento de salud. Salutogénesis.
  • Tratamientos de Aplicación Externa.
  • Fricciones Rítmicas.
  • Valoración de Enfermería Antroposófica.
  • Vínculo y vivencias en las artes, el movimiento y la euritmia.

3º Año. Temas y Objetivos de Aprendizaje:

  • Camino Interior: Verso de la Enfermera.
  • Observación de Plantas. Método Goetheanístico.
  • Comprensión temas generales de antroposofía relacionado con el actuar de la medicina.
  • Imagen del Hombre Trimembración.
  • Facultades del Alma: Pensar, sentir, hacer.
  • Imagen terápeutica de los metales.
  • Tratamientos de Aplicación Externa.
  • Fricciones Rítmicas.
  • Valoración de Enfermería Antroposófica. Gestos de Enfermería.
  • Vínculo y vivencias en las artes, el movimiento y la euritmia.

4º Año. Temas y Objetivos de Aprendizaje:

  • Camino Interior: Verso de la Enfermera.
  • Observación de Plantas. Método Goetheanístico.
  • Comprensión temas generales de antroposofía relacionado con el actuar de la medicina.
  • Introducción. Los Cuatro temperamentos.
  • Vida y Muerte. Fases anímicas enfermedad terminal.
  • Cruce del umbral.
  • Tratamientos de Aplicación Externa.
  • Fricciones Rítmicas.
  • Valoración de Enfermería Antroposófica. Gestos de enfermería.
  • Vínculo y vivencias en las artes, el movimiento y la euritmia.

5º Año. Temas y Objetivos de Aprendizaje:

  • Camino Interior: Verso de la Enfermera.
  • Observación de Plantas. Método Goetheanístico.
  • Comprensión temas generales de antroposofía relacionado con el actuar de la medicina.
  • El cuidado de las relaciones y vínculos como fundamento de la salud social.
  • Responsabilidad Social Enfermería en el siglo XXI desde la mirada Antroposófíca
  • Tratamientos de Aplicación Externa.
  • Fricciones Rítmicas.
  • Valoración de Enfermería Antroposófica. Gestos de enfermería.
  • Vínculo y vivencias en las artes, el movimiento y la euritmia.
  • Evaluaciones y Certificación.

REQUISITOS DE ESTUDIO Y CERTIFICACIÓN
FORMACIÓN ENFERMERÍA

El aspirante  debe cumplir con los requisitos de documentación de la ejercitación, entregados al inicio de cada encuentro, estos deberán ser desarrollados durante el periodo calendario establecido y ser enviados al equipo docente formador 1 mes antes del inicio del siguiente módulo.

El estudiante contará con la orientación y apoyo de un mentor el cual será asignado desde el inicio, quien lo asistirá en su proceso de aprendizaje con 4 encuentros virtuales por año. Tras cumplidos los requisitos de participación de los módulos intensivos, tutorías y ejercicios de aplicación, realizará una entrega de su desempeño práctico ante el equipo docente formador obteniendo así su certificación de Enfermera(o) Antroposófica(o). 

“Cuando nuestra cabeza y nuestras manos están embebidas con las fuerzas del corazón, actúan sabiamente con cálido amor; surgiendo la fuerza sanadora entre la Enfermera(o) y la persona necesitada de cuidados”.

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

MODALIDAD DE LA FORMACIÓN
IPMT COLOMBIA 2020

La formación 2020 se realizará en modalidad online, a través de una plataforma de encuentros online.

COSTOS PRIMER AÑO DE FORMACIÓN
IPMT COLOMBIA 2020

A continuación se presenta el valor global de la formación.  

Todas las formaciones tienen el mismo costo.

COSTO DEL PROGRAMA DE FORMACION

Participantes en Colombia

$ 1.250.000 pesos colombianos

Participantes extranjeros:

USD $ 400 Dólares americanos

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

DOCENTES FORMADORES
ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA

A continuación se presenta una breve reseña de los docentes a cargo de la formación.

Antonia Olavarria

Antonia Olavarría

Enfermera Matrona con formación Antroposófica con grado de Especialista. Formación realizada en  North American Anthroposophic Nurses Asssociation (NAANA), USA. Acreditado por el Foro Internacional de Enfermería Antroposófica (IFAN) de la sección médica de la Escuela de las Ciencias Espirituales del Goetheanum, Dornach. Suiza.

Actualmente es miembro integrante del Centro Medico Terapéutico Antroposófico. Atenea. Chile donde realiza práctica clínica privada a personas de diverso grupo etario brindado cuidados integrativos y asesorías referente al autocuidado.

Es parte integrante de la comunidad Colegio Waldorf San Francisco de Limache, donde apoya al equipo docente respecto al autocuidado y realiza cursos y talleres para padres.

A inicios del 2020 conforma; junto a maestra Waldorf, un impulso educativo de Escuela para Padres para su región.

Rolf Heine

Rolf Heine

Enfermero fundador y director de la Academia de Enfermería Antroposófica en Filderklinik, Filderstadt. Alemania. Es especialista en Enfermería Antroposófica e imparte cursos de enfermería antroposófica básica y especialista; cuidados paliativos, aplicaciones externas y fricciones rítmicas en diversos hospitales y entornos antroposóficos convencionales.

Enseña a nivel internacional en los IPMT en varios países.

Rolf ha sido coordinador del Foro Internacional de Enfermería Antroposófica (IFAN) desde el año 2000. Se ha desempeñado como Presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Enfermería Antroposófica (ICANA) desde el 2014. Participa en la Coordinación Internacional de Medicina Antroposófica (IKAM).

Ha desempeñado papeles en varias asociaciones antroposóficas prominentes. Rolf Heine es conocido por desarrollar los 12 Gestos de Enfermería.

Además de esto, también es autor de varias importantes publicaciones sobre enfermería antroposófica.

"La enfermera antroposófica trabaja profundizando en la comprensión de qué significa ser “humano”, buscando siempre la consciencia antes, durante y después de realizar un cuidado o tarea. La vida interior meditativa en la enfermería es la base de esta comprensión que sigue el enfoque dado por Rudolf Steiner".

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COLOMBIA
ENFERMERÍA ANTROPOSÓFICA

El programa de formación de Enfermería en el IPMT Colombia 2020, contará con la coordinación de Martha Cecilia González, de quién se presenta a continuación una breve reseña.

Martha Gonzalez

Martha Cecilia González Hidalgo

Enfermera, Magister en Salud Pública, Especialista  en Docencia Universitaría, Profesora Titular de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Con formación en Masaje Pressel del Instituto Hygea, España y Arte Terapeuta Antroposófica.

Actualmente estudiante del Teach the Teacher in Teaching Antroposophic Medicine (TTT) y en formación de Pedagogía de Emergencia.

Se desempeña como docente en el área de Salud Comunitaria y Educación en Salud  con énfasis en cuidado de familia y del Adulto Mayor. Coordina el programa de Consejería Estudiantil del programa de Pregrado. Desarrolla actividades de terapia Artística en el Hospital Universitario del Valle, en los servicios de Quemados y de Trauma en el Programa Transformando el Circulo de Violencia: “La Hospitalización una oportunidad”.

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

CONTACTO
IPMT Colombia 2020

A continuación encontrarás lineas de contacto si requieres una información más personalizada

SECRETARIA IPMT

CONTACTO COORDINACION ENFERMERÍA

En los siguientes canales de atención puedes ponerte en contacto directo con el Coordinador de la formación de Enfermería:  Martha González

INSCRIBITE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

ARTICULOS Y BIBLIOGRAFÍA
DE INTERES

A continuación ponemos una lista de artículos y bibliografía de interés respecto a la enfermería ampliada por la antroposofía.

  • Ada van der Star. Cuidado Creativo. Salumed/Verlag. Online
  • Rolf Heine Los 12 Gestos de Enfermería y El Zodiaco. Asoc. Española de Enfermería Antroposófica.
  • Therkleson Tessa,  Nursing. the human being  An anthroposophic  perspective  Ed. Mercury press, 2007
  • Evans y Rodger M & I  Cómo curar cuerpo, alma y Espíritu. Ed Rudolf Steiner. 2003
  • Fingado Monika, Compresses & Other Therapeutic Applications. Ed  Floris Books. 2012
  • Layer Monica  Handbook for Rhythmical Einreibungen: According to Wegman/Hauschka Ed. MONICA LAYER. TEMPLE LODGE. 2006
  • Fingado, Monika. Compresses and Other Therapeutic Applications. A handbook from the Ita Wegman Clinic. 2012.
  • Rudolf Steiner. Teosofía. Ed. Antroposófica.
  • I. Wegman/R. Steiner. Fundamentos para una Ampliación del Arte de Curar. Ed.Antroposófica.

 

REDES SOCIALES
ADMAC

Conoce más sobre ADMAC en nuestras redes sociales