IPMT Colombia 2020

 

"La salud del suelo,

de la planta, del animal

y del hombre

es una e indivisible"

Sir Albert Howard

Formación Farmacia antroposófica

INTRODUCCIÓN

“El organismo no es una combinación

de materias sino de actividades”

 

Rudolf Steiner

La Medicina Antroposófica  integra y amplía la medicina convencional desde la imagen del hombre propuesta por Rudolf Steiner.

El gran aporte de esta visión ampliada, a partir de un enfoque multidimensional y procesual, permite que los diversos profesionales de la salud y terapeutas que conforman las comunidades terapéuticas antroposóficas compartan  un lenguaje e imagen común del desarrollo del ser humano.

Las diferentes terapias  perfeccionadas desde esta aproximación, aportan  e intervienen de manera articulada en el acompañamiento del paciente y en el fortalecimiento y mantenimiento de sus procesos de auto curación. Lo que permite superar el desequilibrio y recobrar el estado de salud.

La medicina Antroposófica cuenta con diferentes terapias tales como la enfermería, psicoterapia, arteterapia, musicoterapia, euritmia curativa, masaje rítmico, entre otras. Pero también hace uso de medicamentos tanto convencionales como antroposóficos.

Los medicamentos antroposóficos  han sido desarrollados gracias al trabajo científico y de investigación conjunta entre médicos y farmacéuticos durante varias décadas. Basados en la correspondencia entre la imagen del proceso de desequilibrio que genera estados patológicos en un paciente y su expresión en la naturaleza.

Desde 1921 se fundó el primer laboratorio que impulsó la elaboración de medicamentos basados en principios antrantroposóficos; labor que ha sido difundida por otros laboratorios durante el transcurso del tiempo.

“Medicamento es todo aquello que la naturaleza dispone y el ser humano a través de su comprensión termina”

Paracelso

¿Qué es la Farmacia Antroposófica?

La farmacia o ciencia farmacéutica es una ciencia natural que se ocupa de la composición, la eficacia, el control, la producción, la distribución y uso adecuado de los medicamentos. Combina al mismo tiempo aspectos de otras ciencias naturales, especialmente de la química, la biología y la biotecnología.

La farmacia antroposófica se considera una extensión y un complemento de la ciencia farmacéutica. Ésta se enriquece con la visión antroposófica, que concibe  al ser humano de una manera multidimensional, en los ámbitos estructural, vital, relacional y de auto identificación. El ser humano comparte características de cada nivel con la manifestación mineral, vegetal y animal.

Cada uno de estos niveles se relaciona entre sí por medio de tres procesos fundamentales o Tría principia que se hacen evidentes tras una observación detallada de cada fenómeno en el hombre, la naturaleza y el universo.

Dos de estos procesos tienen tendencias polares, por ejemplo, uno busca el centro; el otro, la periferia;  y, el tercero, permite la mediación entre ambos. Dichos procesos se encuentran en una alternancia  dinámica y continua que genera estados de equilibrio- desequilibrio.

Desde este enfoque, la salud en el hombre es vista como la capacidad de recobrar el centro por una alternancia rítmica de estos procesos fundamentales, apoyada también en las capacidades de autorregulación y transformación propias del ser humano. El predominio o debilitamiento de alguno de los procesos fundamentales, especialmente, de los de tendencia polar, se manifiesta en la pérdida de armonía en los niveles estructurales, de vitalización, relacionales y de auto identificación. 

La farmacia antroposófica basada en esta visión ampliada del ser humano concibe a las sustancias como portadoras de procesos, que de ser comprendidos a la luz de los principios fundamentales o tria principia, permiten al farmacéutico hacerse una imagen de la potencia curativa del proceso de formación de una  sustancia, y al entrar en colaboración con el médico pueden encontrar la imagen del procesos correspondientes en el ser humano que causan un desequilibrio en sus fuerzas de autocuración.

Es por esta razón que en la farmacia antroposófica el proceso de desarrollo y fabricación tiene gran importancia, más que en ningún otro sistema de salud. Pues en el proceso se  refleja la relación entre el ser humano y los reinos mineral, vegetal y animal, de donde son tomadas las materias para la elaboración de los medicamentos.

A fin de comprender esta interrelación y sus consecuencias para la salud, el bienestar, el desequilibrio y la enfermedad, es esencial –tanto para la ciencia natural como para la antroposofía– el conocimiento y la comprensión de la anatomía, la biología, la bioquímica, la fisiología y la patología, así como de la botánica, la mineralogía y los procesos farmacéuticos generales y específicos de la antroposofía.

Representación de la planta arquetípica

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

CONTENIDOS TEMÁTICOS
FARMACIA ANTROPOSÓFICA

Para el proceso de formación en farmacia antroposófica se abordarán dos grandes ejes temáticos, que responden a los aspectos a fortalecer en la comprensión antroposófica del farmacéutico.

Comprensión de conceptos específicos del quehacer  farmacéutico

Este eje temático se desarrollará en forma teórico práctica. Tendrá lugar tres días previos al inicio del encuentro general  anual. Para el primer año serán el 9-10-11 de octubre de 2020,  previo al encuentro con las demás especialidades.

Dirigidas por el docente principal Albert Schmidli.

Estarán  orientadas en consonancia con el tema principal de estudio de cada encuentro anual en el proceso de formación de medicina antroposófica, profundizando en los siguientes tópicos:

  • Fenomenología de la Tria Principia
  • Comprensión ampliada de los procesos farmacéuticos y su relación con el calor como elemento de transformación.
  • Introducción a la Observación Goethianistica de plantas medicinales nativas.
  • Los siete procesos vitales , y los  procesos de dinamización y potenciación.
  • Comprensión Fenomenológica de lo metales como sustancias especiales en la terapéutica antroposófica.
  • Comprensión procesual para el diseño de medicamentos antroposóficos: Composiciones minerales.
  • Relación médico farmacéutico: Interiorización Imagen del Hombre

Para el desarrollo de este último aspecto, la formación contempla el espacio compartido con la especialidad de medicina durante el segundo momento del 12 al 18 de octubre de 2020.

El contenido de cada encuentro está presentado especificado en la formación de medicina.

 

“Cada proceso en el ser humano  tiene su espejo en la naturaleza”

 Albert schmidli


PERFIL DEL ESTUDIANTE

La formación está dirigida a profesionales farmacéuticos y estudiantes de la carrera de farmacia.

Está abierto a profesionales en medicina, biología y agricultores Biodinámicos

PROCESO DE ADMISIÓN

Cada solicitud se verifica individualmente previo envío de la documentación requerida.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Formulario de registro completo.
  • Currículum vitae  
  • Carta de motivación para ser parte de esta formación.
  • Copia de título profesional Universitario o certificado de estar cursando la carrera para el caso de estudiantes.

CERTIFICACIÓN

Al finalizar el proceso de formación, cada participante (farmacéuticos) presentarán un proyecto  individual de trabajo desarrollado durante la formación.

Participantes de otras especialidades recibirán certificado de participación.

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

MODALIDAD DE LA FORMACIÓN
IPMT COLOMBIA 2020

La formación 2020 se realizará en modalidad online, a través de una plataforma de encuentros online.

COSTOS PRIMER AÑO DE FORMACIÓN
IPMT COLOMBIA 2020

A continuación se presenta el valor global de la formación.  

Todas las formaciones tienen el mismo costo.

COSTO DEL PROGRAMA DE FORMACION

Participantes en Colombia

$ 1.250.000 pesos colombianos

Participantes extranjeros:

USD $ 400 Dólares americanos

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

DOCENTE FORMADOR
FARMACIA ANTROPOSÓFICA

A continuación se presenta una breve reseña del docente a cargo de la formación en el área de Farmacia.

Albert Schmidli

Farmacéutico. Investigador y experto en procesos farmacéuticos Antroposóficos. Fue durante 25 años responsable del desarrollo de nuevos medicamentos  y  la formación de médicos y farmacéuticos  en Weleda –suiza ( Laboratorio Productor de los medicamentos usados en medicina Antroposófica). Su enfoque es fenomenológico y alquímico. Actualmente está comprometido con el desarrollo de la farmacia Antroposófica. Enseña en la formación Internacional de postgrado en medicina Antroposófica (IPMT) a profesionales de la salud a nivel mundial. Ha liderado procesos de observación de plantas medicinales nativas con enfoque Goetheanístico en diferentes partes del mundo incluido suramérica. Cuenta también con formación en pedagogía Waldorf. Es un ser humano con una capacidad de asombro inagotable por la naturaleza, en pocas palabras, es un “Alquimista Moderno”.

 

“Cada proceso en el ser humano  tiene su espejo en la naturaleza”

 Albert Schmidli

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA COLOMBIA
FARMACIA ANTROPOSÓFICA

El programa de formación de Farmacia en el IPMT Colombia 2020, contará con la coordinación del Farmaceuta Andrés Acosta, de quién se presenta a continuación una breve reseña.

Andrés Alberto Acosta Sabogal

Químico farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia.

18 años de experiencia de ejercicio profesional en actividades  asistenciales a nivel hospitalario y ambulatorio, en gestión de la cadena de abastecimiento en compra y venta de medicamentos y en la Dirección técnica de establecimientos de distribución mayorista. Actualmente es asesor para el reporte de precios de medicamentos y procesos de codificación de medicamentos para sistemas de información internacional.

Con especialización en Administración financiera de la EAN.

Formación Antroposófica y complementaria. Participante en Ciclo 5 años de IPMT Colombia 2015-2019.  En 4 año de formación en Farmacia Antroposófica Lima Peru.

Terapeuta manual pressel certificado 2020

5 años como Docente de Ciencias en el Colegio Inti Huasi. Iniciativa Waldorf en Bogotá. De 2016 a la fecha.

Participante en ciclo completo  de formación en Sintergética Viavida 2014.

INSCRIBETE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

CONTACTO
IPMT Colombia 2020

A continuación encontrarás lineas de contacto si requieres una información más personalizada

SECRETARIA IPMT

CONTACTO COORDINACION FORMACIÓN EN FARMACIA ANTROPOSÓFICA

En los siguientes canales de atención puedes ponerte en contacto directo con el Coordinador de la formación de Arteterapia:  Juan Jacobo Ospina Jaramillo

INSCRIBITE AL PROGRAMA
IPMT COLOMBIA 2020

Realiza facilmente tu inscripción a cualquiera de los programas de formación diligenciando nuestro formulario online (son sólo cinco minutos).  Haz clíc en el siguiente botón de inscripción.

*La inscricpión no te compromete a realizar ningún pago

REDES SOCIALES
ADMAC

Conoce más sobre ADMAC en nuestras redes sociales