Contemplación para la décimo primera Noche Santa

La Resurrección de Cristo - Rafael Sanzio

La resurrección de Cristo

Rafael Sanzio

c. 1501

 

Indicaciones de Rudolf Steiner dadas a Herbert Hahn para la décimo primera Noche Santa

3/4 enero – Escorpión

La undécima noche: la lucha con el Guardián del Umbral.

 Misterio: edificar en nosotros el Castillo del Grial.  Profesar, cada vez más,  fidelidad a lo más elevado.

 

11 Heilige Nacht

 3./4. Januar – Skorpion

 Die elfte Nacht: Der Kampf mit dem Hüter der Schwelle.

 Mysterium: Die Gralsburg in uns aufbauen. ¡Sich immer mehr in Treue zum höchsten bekennen!

 

Décimo primera Contemplación, por Kristina Kaine

En una conferencia pronunciada el 9 de marzo de 1913[1], Rudolf Steiner habla muy directamente sobre las ideas que presenta sobre esta Noche Santa.

“En este punto (la capacidad de superar este egoísmo acrecentado) nos encontramos con un fenómeno profundamente perturbador, que aparece desde el comienzo. Puede adoptar diversas formas, pero está justificado llamarlo el acercamiento al umbral de la muerte. Sentimos como si esa parte que llamamos nuestro ego o alma nos fuera arrancada como por un rayo, arrebatada de nosotros. Todo lo que antes parecía estar relacionado con nosotros ahora parece estar separado de nosotros. Nuestro propio yo aparece como un Ser exterior; lo enfrentamos de la misma manera en que enfrentamos un objeto del mundo exterior.

Aunque es fácil describirlo con palabras, es una de las experiencias más perturbadoras que podemos tener. El suelo bajo nuestros pies parece desvanecerse. Todo lo que constituía nuestros pensamientos y sentimientos se entrega, se abandona. Pero si logramos permanecer firmes, nos veremos arrastrados por una especie de abismo. Esta experiencia despierta un sentimiento que vivía en nosotros en un estado latente y que ahora debe salir a la superficie: es el miedo a lo desconocido.

El mundo espiritual está siempre presente, pero no lo conocemos y en este momento nos enfrentamos a éste  como si fuera un vacío. Esto da lugar a un sentimiento de miedo. Pero si avanzamos regularmente por el camino espiritual, no debemos pensar que esta experiencia nos pone en peligro de ninguna manera. Forma parte de la autoeducación, pues debemos adquirir la fuerza para soportar la visión del mundo espiritual; desarrollamos la fuerza y la firmeza que nos permiten soportar su visión. En la vida ordinaria estamos protegidos contra éste y hablamos de un guardián del umbral.

El hecho de que, por lo general, no seamos conscientes de tales cosas no prueba que no existan dentro del alma. El alma es un ser doble: en su interior, a menudo presenta un aspecto completamente distinto del que conocemos. Podemos, por ejemplo, odiar a una persona y ser conscientes de este sentimiento, pero nuestro odio puede ser simplemente el manto del amor y nos aturdimos porque este amor no puede llegar a expresarse plenamente. No sólo Fausto, sino todo ser humano, tiene dos almas.

El investigador del alma puede encontrarse con lo siguiente: En la vida ordinaria, el ser humano encuentra apoyo y fuerza refrenando el miedo que vive en su subconsciente. Pero el investigador espiritual no puede ignorar el miedo que siempre vive en las profundidades del alma. Entra en el mundo espiritual superando este miedo. Si este miedo sube a la superficie sin entrar en la conciencia humana, si éste llama a la puerta, por así decirlo, y una persona lo ignora a pesar de todo, ¿qué ocurre y qué le permite a esa persona pasar por alto este sentimiento? Esta persona rechaza el miedo de alguna forma, negando la existencia del mundo espiritual”.


Notas al texto

[1] Steiner, Rudolf.  ¿Cómo podemos ganar conocimiento de los mundos suprasensibles?.  GA 69d.  No traducido al español

a lo

NOTA: 

Las contemplaciones publicadas para estas Noches Santas 2024-2025 corresponden a las realizadas por la autora para los años 2019-2020 en su blog Esoteric connection, y posteriormente compiladas en el libro que se cita a continuación.

Tomado del libro: Meditations on the Twelve Holy Nights por Kristina Kaine. 

Traducción del inglés:  Carlos Andrés Guío

Publicado con el permiso de la autora.

Acerca del autor

Kristina Kaine

Kristina Kaine ha trabajado con personas toda su vida: durante sus primeros años de carrera en ventas médicas y contratación de personal, y desde 1987 en su propio negocio que pone en contacto a personas en asociaciones empresariales. A través de esta rica interacción con la gente, Kristina ha observado la lucha por la identidad propia desde muchos ángulos. Conoció las ideas de Rudolf Steiner gracias al reverendo Mario Schoenmaker, al que asistió a todas sus conferencias durante 14 años. Tras la muerte de Schoenmaker en 1997, Kristina se dio cuenta de la necesidad de explicar el conocimiento del ser humano tripartito en términos sencillos que pudieran aplicarse fácilmente en la vida cotidiana. Lo plasmó en su libro “I Connecting : the Soul’s Quest”, publicado en 2007 por Robert Sardello a través de Goldenstone Press. 

Desde 2003, Kristina escribe reflexiones semanales en las que aplica este conocimiento del ser humano tripartito a los textos bíblicos. Esto no se hace en el contexto de ninguna creencia religiosa en particular, sino desde una perspectiva más amplia que todas las religiones podrían aplicar.

(Tomado del blog https://esotericconnection.com)

 

Deja una respuesta