Primera Noche Santa

  • Categoría de la entrada:Antroposofía

A continuación se presentan las indicaciones dadas por Rudolf Steiner a Herbert Hahn para la Primera Noche Santa, seguidas de una reflexión meditativa escrita por Kristina Kaine.

El texto original se encuentra publicado en el blog de la autora https://esotericconnection.com.

Los textos se publican con la autorización de la autora.

Introducción

“Para aquel cuyos ojos del espíritu están abiertos, los Trece Días y las Trece Noches entre el 24 de diciembre y el 6 de enero son un tiempo de profunda experiencia espiritual. Paralelamente a la experiencia de la planta-semilla en las profundidades de la tierra natural, hay una experiencia espiritual en las profundidades espirituales de la tierra; en verdad, una experiencia paralela. Y el vidente para quien esta experiencia es posible ya sea como resultado del entrenamiento o mediante facultades clarividentes heredadas, puede sentirse penetrando en estas profundidades espirituales. Durante este período de los Trece Días y Noches, el vidente puede contemplar lo que le sucederá al hombre porque ha pasado por encarnaciones que han estado bajo la influencia de las fuerzas de Lucifer desde el comienzo de la evolución terrestre.

Los sufrimientos en el  Kamaloca que el hombre debe soportar en el mundo espiritual porque Lucifer ha estado a su lado desde que comenzó a encarnar en la tierra; la visión más clara de todo esto se presenta en las poderosas Imaginaciones que pueden presentarse ante el alma durante los Trece Días. y Noches entre la Fiesta de Navidad y la Fiesta del 6 de enero, la Epifanía.

En el tiempo en que la semilla de la planta pasa por su período más crucial en las profundidades de la tierra, el alma humana está pasando por sus experiencias más profundas. El alma contempla un panorama de todo lo que el hombre debe experimentar en los mundos espirituales porque, bajo la influencia de Lucifer, se alejó a si mismo de los Poderes a través por los cuales el mundo fue creado.

Esta visión es más clara para el alma durante estos Trece Días y Noches. Por lo tanto, no hay mejor preparación para la revelación de esa Imaginación que puede llamarse Imaginación Crística y que nos hace conscientes de que, al obtener la victoria sobre Lucifer, Cristo mismo se convierte en Juez de las obras de los hombres durante las encarnaciones afectadas por la influencia de Lucifer. El alma del vidente vive desde la fiesta del nacimiento de Jesús hasta la de la Epifanía, de tal manera que se revela el Misterio Crístico. Es durante estos Trece Días y Noches Santas que el alma puede captar más profundamente, la importancia y el significado del Bautismo a través de Juan en el Jordán.

El Nacimiento del Espíritu-Sol como Espíritu de la Tierra”. Rudolf Steiner

Primera Noche Santa

24-25 de diciembre – Capricornio

Natividad mística - Sandro Boticelli

Arte:  Natividad Mística – Sandro Boticelli

Indicaciones de Rudolf Steiner para las Noches Santas dadas a Herbert Hahn:

Nochebuena, cuando nace Cristo en el alma. El alma pregunta: ¿Puedo yo, con todas mis debilidades, carencias y pasiones, ser escuchado?

Símbolo: El establo de Belén, donde nace la Luz del Mundo en la humildad y la pobreza. La Voz del Silencio penetra el alma y enseña a afirmar con alegría el bien en nosotros y en los demás.

Capricornio. El Espíritu Divino nace en la Materia. Espíritu y Materia, el Alfa y la Omega se tocan y la vida surge.

Misterio: El alma que busca en la oscuridad de un bosque sin caminos.

  1. Heilige Nacht en Bezug auf Januar

24./25. Diciembre – Steinbock

Der Heilige Abend, an dem Christus der Seele geboren wird. Und die Seele fragt: kann ich mit all meinen Schwächen und Mängeln und Leidenschaften erhört werden? Symbol: Der Stall von Bethlehem, in dessen Niedrigkeit und Armut wurde das Licht der Welt hineingeboren. Die Stimme der Stille dringt zur Seele und lehrt sie, das Gute in uns und den Anderen freudig zu bejahen. Steinbock. Göttlicher Geist wird im Stoff geboren. Geist und Stoff, das A und O berühren sich und es entsteht Leben.

Mysterium: die suchende Seele im Dunkel eines weglosen Waldes

Primera contemplación:

por Kristina Kaine

 ¿Nos atrevemos a mirar la oscuridad de nuestra alma?

¿Los pensamientos oscuros, los sentimientos sombríos y nuestra voluntad débil e indecisa? Este es nuestro establo. Vivimos en un mundo que nos conduciría a una posada glamorosa y nos ocultaría el establo. Si permitimos que esto suceda, nuestro Yo Soy no nacerá en nuestra alma.

Nuestro Yo Soy es el Alfa y el Omega;  existió en el principio y lo parimos al final. Este es nuestro propósito; es parte de lo que somos. Sólo podemos sondear el misterio interactuando con nuestro Yo Soy; por eso el “alma busca el misterio en un bosque oscuro y sin caminos”. Está oscuro porque no hacemos brillar la luz de nuestro Yo Soy en nuestra alma, y porque evitamos ir allí, no hay huellas. Si tenemos el coraje de ir al establo daremos a luz lo que realmente somos. El establo es nuestra vida aquí en esta tierra. Si podemos aceptar esto y mirar dentro de nuestra alma oscura con la luz de nuestro Yo Soy, las dificultades en nuestra alma desaparecerán como por arte de magia. Entonces no tenemos nada que temer.

Kristina Kaine, 2012

Kristina Kaine

Kristina Kaine ha trabajado con personas toda su vida: durante sus primeros años de carrera en ventas médicas y contratación de personal, y desde 1987 en su propio negocio que pone en contacto a personas en asociaciones empresariales. A través de esta rica interacción con la gente, Kristina ha observado la lucha por la identidad propia desde muchos ángulos. Conoció las ideas de Rudolf Steiner gracias al reverendo Mario Schoenmaker, al que asistió a todas sus conferencias durante 14 años. Tras la muerte de Schoenmaker en 1997, Kristina se dio cuenta de la necesidad de explicar el conocimiento del ser humano tripartito en términos sencillos que pudieran aplicarse fácilmente en la vida cotidiana. Lo plasmó en su libro «I Connecting : the Soul’s Quest», publicado en 2007 por Robert Sardello a través de Goldenstone Press. 

Desde 2003, Kristina escribe reflexiones semanales en las que aplica este conocimiento del ser humano tripartito a los textos bíblicos. Esto no se hace en el contexto de ninguna creencia religiosa en particular, sino desde una perspectiva más amplia que todas las religiones podrían aplicar.

(Tomado del blog https://esotericconnection.com)

 

Deja una respuesta