Retrospectiva del encuentro de formación en Terapia Artística, Febrero 2023

  • Categoría de la entrada:Antroposofía

A continuación quisiera presentar una breve retrospectiva del encuentro de terapia artística realizado del 3 al 10 de Febrero de 2023 en Cali,  en las instalaciones del Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez.

Cada encuentro de terapia artística antroposófica se ha convertido para cada uno de los participantes y también para nosotros quienes participamos como docentes. en  momentos de aprendizajes para nuestro camino interior de autoconocimiento, partiendo siempre de esa autoconciencia de que nosotros tenemos que caminar estos senderos primero, para luego acompañar a los otros y de ésta forma ser un verdadero terapeuta.

Este es nuestro tercer año de formación – dentro del contexto del IPMT Colombia 2020-2024- y estamos entrando más profundamente en la organización anímica, también llamada  organización astral y por supuesto, este año correspondió al trabajo sobre los siete planetas, las fuerzas planetarias, los 7  órganos. 

Hicimos un recorrido día por día,  empezando con el sábado hasta el viernes, en dónde, en cada día se vivenciaron los procesos que se pueden hacer para acercarse a la comprensión de cada fuerza planetaria.  El primer día Maya Moussa –docente prinicipal de la formación – hizo una introducción con cuentos acercándonos a la comprensión del camino excarnatorio y el camino encarnatorio del ser humano sobre la tierra,  ese  recorrido post terrenal y pre terrenal que hacemos a través de las esferas planetarias y las jerarquías espirituales,  y desde ahí entonces nos abrimos a comprender la presencia de estas fuerzas y estas leyes en nosotros contenidas en nuestros órganos.

 De esta forma recorrimos los diferentes órganos:  el sábado nuestro órgano bazo, el domingo el corazón, el lunes elegimos la piel,  el martes la bilis con su contenedor la vesícula biliar,  el miércoles pulmones, el jueves hígado y el viernes los riñones.

En este recorrido de cada día se elaboraron artísticamente los sellos planetarios,  después de una introducción sobre los mismos de parte de Maya , los recorridos por la naturaleza a fin de observar las fuerzas planetarias en lo que correspondía alguna planta o un árbol y se realizaron  dibujos de ellos,  para poder vivenciar esas fuerzas  que están manifestadas en la naturaleza y  posteriormente se hizo en arte lo que constituye la atmósfera del planeta.

 A medida que cada uno va trabajando durante el día, va quedando cada vez más integrado la parte médica tanto convencional como los contenidos desde la medicina antroposófica correspondientes a cada órgano y esto es uno de los plus que nosotros ofrecemos, ya que el conocimiento no se queda sólo en lo intelectual sino que se vivifica a través del arte.

Siempre para cerrar se hicieron  unos 15 minutos del gesto planetario correspondiente en Euritmia, acompañados por la Euritmista Juliana Castro.  Al cierre de la jornada se realizó la síntesis a través de una pintura que se hacía de todo lo recorrido durante el día. 

Se trabajo principalmente con pasteles, con acuarela y para la elaboración del sello planetario también con colores.

Así entonces,  llegamos a un cierre de una actividad en donde el objetivo y la  intención estuvo  puesta en la comprensión de estos 7 procesos.  Este camino fue apoyado durante toda la semana a través de cuentos.  Todas las noches se leyó el cuento correspondiente al trabajo del día siguiente para llevárselo en el alma a la noche y al otro día podrá hacer una reflexión de ese cuento y ver como ahí se develaban ciertos arquetipos que tienen que ver con esa fuerza planetaria.

Se llevó todo un proceso de manera muy integral, muy rítmico en cuanto al contenido, para poder hacer un cierre con gran introspección, donde  Maya propuso un ejercicio en el que en círculo, cada una de las personas hizo  un recorrido Encarnatorio, recibiendo de cada una de las fuerzas representada en una de nosotras, algunas de sus fortalezas. 

Cada persona representó una fuerza planetaria y todos fuimos pasando a recibir,  cerrando así este ciclo en la vivencia del dar  y recibir las gracias desde estas esferas planetarias.

Por último, fue muy importante ser acogidos por el Colegio Waldorf Luis Horacio Gómez quién nos abrió sus puertas, nos abrazó, nos cobijo durante la semana. Siempre recibiendo con gratitud lo que nos iba siendo dado y las participante se mostraron siempre receptivas y colaboradoras.

Tuvimos retos interesantes e importantes para aprender como fue tener flexibilidad,  paciencia, gratitud.  El grupo entero fue una fuerza que se unió en un ideal común, que era este proceso de encuentro de este año,  teniendo siempre la apertura y creo que fue muy importante también despertar ante todo la fraternidad,  la solidaridad entre todos, el compartir. 

El cierre del encuentro, yo creo que se puede resumir con la palabra GRATITUD .

GRACIAS docentes , participantes , Colegio y GRACIAS ADMAC .

Luz Myriam Triviño

Médica de la Universidad Libre de Cali, con estudios ampliados en Homeopatía en la Universidad Libre. 

Estudios de posgrado en Medicina, Psicoterapia y Arteterapia antroposófica con certificación de la Sección médica del Goetheanum.

Adicional al trabajo médico, realiza labores como conferencista y tallerista en temas de formación en medicina y arteterapia de orientación antroposófica, así como en labores dirigidas al público general en temas de salutogénesis.

Maestra de arte para niños y adultos.

Miembro fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Medicina Antroposófica en Colombia  (ADMAC).

https://www.dratrivino.com/

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta