Entrevista a Matthias Girke, médico antroposófico

  • Categoría de la entrada:Antroposofía

Los invitamos a leer la entrevista realizada al médico antroposófico alemán Matthias Girke por el periódico La Vanguardia de España, el cual puede consultarse en el siguiente enlace:

«Hay que centrarse en fortalecer la salud y no la enfermedad»

La entrevista fue realizada por la periodista  Ima Sanchís, el 6 de Marzo de 2017.

 

Una breve reseña sobre Matthias Girke:

Nace en Berlín en 1954.  Después de graduarse de la educación secundaria en el Colegio Rudolf Steiner de Berlín, adelantó  estudios de Medicina en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität Berlin[1]).  Continuó su formación realizando estudios de especialización en medicina interna y diabatelogía.

Desde muy temprano en su carrera profesional sintió el llamado a expandir la práctica médica permeándola de una visión humanista, yendo de esta forma más allá de la descripción y manejo de las enfermedades como problemas de sistemas biológicos fragmentados y en cambio poniendo al Ser Humano en el centro del enfoque médico.  Esto lo condujo al encuentro con la Medicina Antroposófica.

Entre 1989 y 1995 trabaja como médico internista en diferentes departamentos de medicina interna y oncología. Paralelamente colabora desde el inicio en la creación de una fundación que posteriormente se haría cargo del Hospital General de Havelhöhe de Berlín[2]  Desde 1995 es el jefe de departamento de medicina interna en este hospital donde también dirigió el departamento de oncología y creó la unidad interdisciplinar para enfermedades de tiroides.

En 1999 entra a formar parte del equipo directivo de la asociación de médicos antroposóficos de Alemania (GAÄD).  A partir del año 2001 se integra al equipo directivo de la Federación de medicina antroposófica de Alemania (DAMID).  Igualmente ese mismo año se hace miembro del foro de diálogo sobre pluralismo en la medicina de la Organización Médica Colegial alemana.

Entre otras de sus actividades y roles se encuentran el ser miembro del equipo directivo de la Academia de Medicina Antroposófica y del seminario de formación para médicos,  el ser promotor del portal de medicina antroposófica Anthromedics[3], y su participación como coeditor de la revista científica de medicina antroposófica Merkurstab.

En 2016 aceptó la responsabilidad de dirigir la Sección Médica de la Escuela Superior del Goethanum, junto con el pediatra Dr. Georg Soldner, cargo que adelantó hasta el año 2023.

Desde el año 2017  ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Antroposófica.

Ha publicado varios artículos y libros.  En español esta publicado su libro:  Camino Meditativo del Conocimiento de la Medicina Antroposófica.

Ha realizado una amplia labor docente en la difusión de la medicina antroposófica en el mundo.  En Colombia ha participado como docente principal de la formación de medicina, y como coordinador general de todas las formaciones terapéuticas (medicina, psicoterapia, arteterapia, masaje rítmico, musicoterapia, enfermería) en el contexto de la formación de posgrado IPMT Colombia 2015-2019 (lo últimos tres años) y el IPMT Colombia 2020-2024.

Esta casado, tiene dos hijas y nietos y actualmente vive en Berlin.

________________

Notas: 

[1] https://www.fu-berlin.de/en/index.html

[2] www.havelhoehe.de/

[3] http://www.anthromedics.org/

Deja una respuesta